Datos personales

lunes, 15 de agosto de 2011

Ataque suicida deja 22 muertos y 34 heridos; El régimen ataca con barcos de guerra el puerto de Latakia



Un supuesto buque de la Armada siriaLa Armada siria se une a la represión del Ejército contra los opositores del presidente Bachar el Asad. Al menos dos buques participaron ayer por primera vez en una ofensiva contra Latakia, el principal puerto mediterráneo del país, en el norte. La ofensiva, en coordinación con al menos 20 tanques, causó 21 muertos entre los manifestantes. El opositor Comité de Coordinación Local aseguró que entre las víctimas se encuentra una niña de dos años y medio.ELPAÍS.COM





LA UNASUR EMITIRÁ UNA DECLARACIÓN DE COMPROMISO REGIONAL

Ministros avanzarán en comercio y uso conjunto de reservas en la región

12-08-11 00:00 Se comprometerán a armar comisiones que avancen en el fondo anticíclico y en el intercambio con monedas locales. Técnicos demoraban anoche el documento
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires
Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región rubricarán hoy en Buenos Aires un documento en el que los países se comprometerán a avanzar de forma conjunta en una serie de herramientas para enfrentar la crisis global, entre las que se destacan la constitución de un fondo de reservas para enfrentar ataques especulativos, el incremento del intercambio comercial entre los países miembros de la Unasur, el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un nuevo impulso a la creación del Banco del Sur.
Los funcionarios participarán de la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas. Rubricarán su acta constitutiva y debatirán una recomendaciones a los presidentes para capear la crisis.
Anoche, los técnicos de los estados miembros de la Unasur avanzaban en el documento que discutirán hoy los funcionarios de primer nivel. Fueron negociaciones “arduas” que se demoraron hasta entrada la noche, según calificó un participante de las gestiones del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), en el hotel Hyatt, por la necesidad de incluir los requerimientos de cada uno de los doce países que componen la Unasur.
Los técnicos avanzaron sobre los lineamientos que los ministros habían determinado la semana pasada en Lima. Allí acordaron trabajar sobre el intercambio regional en monedas locales, capitalizar las instituciones financieras de la región e idear mecanismos de defensa ante ataques especulativos.
Una de las discusiones más encendidas tuvo que ver con la constitución de un fondo de reservas anticíclico para toda la región. La idea primigenia es ampliar el fondo que ya utilizan Perú y Ecuador, compuesto por unos u$s 900 millones. Pero no trascendieron ni la cifra del fondo ni el aporte de cada país. Según tres fuentes que participaron de las tratativas, no se discutió el monto del fondo de reservas. Tampoco lo harían los ministros y presidentes de bancos centrales en su reunión de hoy. Los países de la región acumulan unos u$s 500.000 millones en reservas, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. También recomendarán restringir el ingreso de capitales golondrina.
El consenso de avanzar en propuestas para incrementar el comercio regional, como paliativo una eventual contracción en la demanda proveniente de Estados Unidos y Europa, también fue muy discutido. Las propuestas fueron varias y difíciles de articular. Países como Perú hicieron hincapié en la necesidad de eliminar barreras que faciliten el libre comercio en América del Sur. Otros, como la Argentina, implementar el uso de monedas locales para comercial. La idea es articular el “Sucre” andino, por el cual comercian sin recurrir al dólar países como Venezuela, Ecuador y Colombia, con el Sistema de Pago en Moneda Local (SML) que implementan Brasil y la Argentina y al que podrían sumarse Uruguay y Chile. Una comisión de técnicos se encargará de analizar la existencia de trabas arancelarias que dificulten el comercio en la región.
Participaron ayer de la reunión el viceministro de Economía, Roberto Feletti, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, el presidente del banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, entre otros. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió a su par ecuatoriano, Diego Borja. Hoy llegarán otros funcionarios de primera línea, como el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Ataque suicida deja 22 muertos y 34 heridos

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-08-15•Fronteras
Veintidós personas murieron y 34 resultaron heridas ayer en un atentado suicida contra las oficinas del gobernador de la provincia de Parwan, 50 km al norte de Kabul, según un balance del ministerio afgano del Interior.
Cerca del mediodía, un kamikaze hizo estallar un coche bomba en la entrada del complejo donde se encuentran esas oficinas, lo que permitió que entraran cinco hombres armados que llevaban cinturones con explosivos, informó el ministerio en un comunicado.
Dos de los kamikazes hicieron explotar la carga que llevaban encima, y la policía mató a los otros tres, agrega dicho texto.
Según ese ministerio, 16 funcionarios provinciales y seis policías murieron, y otras 34 personas, entre las cuales había diez policías, sufrieron heridas.
Los combates duraron poco menos de una hora, dijo durante una conferencia de prensa en su oficina el gobernador de Parwan, Abdul Basir Salangi, quien había anunciado, en pleno enfrentamiento, el ataque contra sus oficinas por teléfono a la cadena de televisión Tolo News.
Salangi es un conocido ex comandante resistente durante la ocupación soviética (1979-1989) que también combatió contra los talibanes en el poder entre 1996 y 2001. Tras el derrocamiento de los talibanes, fue jefe de policía de Kabul y luego de Kandahar.
Por su parte, Zabihulah Muyahid, un vocero de los talibanes envió un mensaje de texto por celular reivindicando este “ataque suicida con varios kamikazes contra la sede del gobernador de Parwan”.
Charikar • AFP



      Siria

      Siria

      A FONDO

      Capital:
      Damasco.
      Gobierno:
      Régimen Militar.
      Población:
      19,747,586 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    La televisión estatal, sin embargo, negó que se hubiera llevado a cabo el ataque en esta localidad de 554.000 habitantes. No obstante, los opositores denuncian que el asalto causó además decenas de heridos, muchos de ellos graves.
    En los últimos seis meses, la ciudad costera de Latakia ha sido escenario de numerosas protestas antigubernamentales. El de ayer fue uno de los ataques más sangrientos desde el comienzo de las revueltas, protagonizadas por decenas de miles de personas -una media de 20.000, según los mismos opositores- que cada día salen a la calle para pedir la dimisión del presidente. Un lugareño aseguró a la agencia Reuters que las tropas utilizaron armas automáticas de gran calibre para asaltar el barrio de Al Raml, al sur de la ciudad, sede de un campo de refugiados palestinos.
    "Cualquier persona que se atreva a asomar la cabeza por la ventana se expone al peligro de recibir un balazo", añadió. "Quieren acabar de una vez con las protestas".
    Latakia, de mayoría suní, es una ciudad clave para la economía de la familia El Asad, que pertenece a la minoría alauí. Un tío del presidente, Jamil, controla las actividades del puerto de la ciudad.
    Los opositores denuncian el riesgo de violencia sectaria entre los suníes, que ocupan el centro de la ciudad, y los alauíes de las zonas periféricas. Los Asad están acusados de fomentar este enfrentamiento. Desde el comienzo del Ramadán, el 1 de agosto, las tropas del régimen han llevado a cabo violentas acciones para reprimir las protestas en los principales focos de resistencia contra el régimen, en el poder desde hace 41 años.
    La sangrienta represión de las revueltas se mantiene a pesar del incremento de la presión internacional sobre Siria. El último balance facilitado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sostiene que desde el pasado marzo son al menos 1.800 los civiles que han perdido la vida en las protestas.
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Abdulá de Arabia Saudí volvieron a exigir el sábado a El Asad que ponga fin a la violencia.
    Obama contactó también con el primer ministro británico, David Cameron, para estudiar medidas conjuntas para detener la matanza. Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, los dos mandatarios destacaron que el pueblo sirio tiene derecho a una "transición democrática". Además, Washington pedirá a China y a la UE que apliquen sanciones a la industria petrolera siria, un sector clave para financiar el régimen.