Imágenes del paso del huracán Mitch por Centroamérica donde causó más de 20 mil muertes en octubre de 1998.(Foto: AP Photo | Victor R. Caivano)
Imágenes del paso del huracán Mitch por Centroamérica donde causó más de 20 mil muertes en octubre de 1998.
Una nueva tormenta tropical en el Caribe, la decimocuarta de la temporada 2011, se dirige este jueves hacia México y amenaza con convertirse en un huracán en los próximos dos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
La tormenta tropical Nate se ubica a unos 205 kilómetros al oeste de Campeche, México, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, señaló el NHC en su parte de las 09H00 GMT.
Los meteorólogos lanzaron una advertencia para las costas mexicanas desde Chilitepec a Celestun, donde se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 12 horas. Un "fortalecimiento (de la tormenta) se pronostica para las próximas 48 horas...y Nate podría transformarse en un huracán para el viernes", añadió el parte.
Mientras tanto, se esperan lluvias de 5 a 10 centímetros, con algunos diluvios más fuertes, sobre los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y la sureña Veracruz, precisó el NHC.
También se pronostica que la tormenta provocará un aumento de la marea a lo largo de las costas de más de un metro.
Nate se mueve con dirección este a unos 4 kilómetros por hora y se estima que derivará lentamente hacia el noroeste para el viernes.

Por ese motivo, repasamos algunos de los peores fenómenos atmosféricos que han azotado al Atlántico en los últimos años.

Lanzan una campaña para ser reconocidos

Los palestinos iniciaron ayer una campaña para buscar apoyos en favor de la demanda de adhesión de un Estado palestino en Naciones Unidas
  • 2011-09-09•Fronteras
Los palestinos iniciaron ayer una campaña para buscar apoyos en favor de la demanda de adhesión de un Estado palestino en Naciones Unidas y emplazaron al titular de ese organismo, Ban Ki-moon, a apoyar su iniciativa.
La campaña, bautizada “Campaña nacional por Palestina, 194 Estado” (la ONU tiene hoy 193 miembros), está organizada con motivo de la petición formal del reconocimiento de Palestina que el próximo 20 de septiembre presentará ante la ONU el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abas, ante el bloqueo de Israel a las negociaciones desde 2010.
Ayer, el Departamento de Estado de EU anunció que vetará el intento en la ONU, mientras que Noam Shalit, padre del soldado Gilad, preso del movimiento Hamas desde 2006, reiteró que su gobierno estaría dispuesto a liberar a mil presos palestinos a cambio de su hijo y pidió que cualquier reconocimiento de Palestina esté condicionado a su liberación.
La vez, el primer ministro turco, Recep Erdogan informó que la Marina de su país escoltará a partir de ahora a los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, tras la negativa de Israel a excusarse por el sangriento asalto a un navío turco en mayo de 2010.
Turquía decidió expulsar el viernes al embajador israelí en Ankara en respuesta a la negativa de Israel a disculparse por el operativo mortífero contra una flotilla de barcos que según Tel Aviv violó las leyes de Israel.
Ramala. Agencias
Nueva York extrema seguridad ante 11 de septiembre



09 de septiembre de 2011, 08:32Washington, 9 sep (PL) A pocos días del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la ciudad de Nueva York extrema hoy sus medidas de seguridad, tras recibir una amenaza terrorista creíble, pero no confirmada.

El alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, dijo en rueda de prensa que en los tiempos que corren es "necesario tomar estas amenazas seriamente", según publicó la página digital del diario La Opinión.

La Policía de Nueva York desplegará recursos adicionales en la ciudad como la ubicación de puestos de control en algunas calles, así como una mayor vigilancia de lugares específicos de la urbe, edificios públicos y puentes, precisó el comisario policial Raymond Kelly.

El sistema de vigilancia aumentará además el examen de bolsos y maletas en el transporte subterráneo, se posicionarán perros adiestrados para la detección de bombas en las calles y se incrementará el patrullaje, entre otras medidas.

La conferencia con los periodistas se produjo después que el Departamento de Seguridad Nacional corroborara acerca de la existencia de una amenaza "creíble y específica", aunque "no confirmada", de ataques al país, destaca el rotativo.

Ayer el diario The New York Times publicó al menos 114 grabaciones de los controladores aéreos, oficiales de la aviación, aerolíneas y pilotos de aviones de combate, con nuevos detalles sobre lo acontecido ese día.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 un grupo de secuestradores, presuntamente integrantes de la red terrorista Al Qaeda, impactaron dos aviones contra las torres del World Trade Center (Centro de Comercio Mundial) en Nueva York.

Un tercer aparato, del vuelo 77 de American Airlines, fue empleado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.

Mientras la cuarta aeronave, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó objetivo alguno y se estrelló en campo abierto, cerca de Shanksville, Pensilvania. En los sucesos perdieron la vida más de tres mil personas.

Las cadenas de televisión mencionan la existencia de al menos tres sospechosos, uno de ellos norteamericano, con intenciones de perpetrar un sabotaje con coche bomba en Nueva York o Washington, subraya La Opinión.

Estados Unidos se mantiene en "vigilancia máxima" y la Casa Blanca emitió el 2 de septiembre una "alerta mundial de viaje" para los ciudadanos nacionales.

Y reitera la "continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados", pese a la ejecución de Osama bin Laden, su líder, el 2 de mayo pasado en Pakistán.

lac/dfm