Datos personales

sábado, 10 de septiembre de 2011

Crece la condena internacional al ataque que anoche manifestantes hicieron a la misión y que produjo tres muertos y más de 1.000 heridos . Egipto: 3 muertos en ataque a embajada de Israel , ISRAEL INTENTA BAJAR LA TENSION CON EGIPTO



La policía acordonó la zona. Después de que manifestantes quitaran la bandera e irrumpieran en la sede diplomática, el Gobierno convocó a un comité de crisis. El embajador de Israel tuvo que abandonar el país
Crédito foto: AFP

Una grave crisis diplomática se ha desatado entre ambos países tras los incidentes del viernes en torno a la embajada israelí, que dejaron un saldo de tres muertos y 450 heridos. Ahora, una treintena de vehículos blindados rodean el edificio en el barrio de Guizeh y varias centenas de militares y policías custodian el lugar.

El ministerio del Interior decretó la movilización general y todos los policías debieron presentarse a sus puestos. Una reunión gubernamental de urgencia analizará este sábado la situación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó al gobierno egipcio a cumplir sus obligaciones y garantizar la seguridad de la sede diplomática, que es un símbolo de la paz concertada entre israelíes y egipcios en 1979, lo que amplifica la gravedad de los ataques, que llegaron incluso a poner en peligro la integridad física del personal diplomático. Comandos egipcios tuvieron que intervenir para rescatar a seis israelíes bloqueados en su interior.

Los manifestantes, armados de masas, barras de hierro y sogas, derribaron una valla de protección erigida recientemente y, tras ingresar en el lugar, arrojaron documentos por la ventana e incendiarion parte del interior de las oficinas.

Un periodista de la AFP recogió varios documentos en las calles adyacentes, algunos escritos en árabe pero con sellos diplomáticos israelíes que serían correos de funcionarios de ese país a sus homólogos egipcios.

Nunca antes la embajada había sido atacada con tanta violencia desde la firma del tratado de paz entre ambos países. Este último incidente se produjo luego de una manifestación convocada por partidos liberales, laicos y de izquierda en la ya célebre plaza Tahrir de El Cairo para exigir más reformas y democracia, a siete meses de la caída del presidente Hosni Mubarak y la toma del poder por las Fuerzas Armadas. La convocatoria, que reunió a miles de egipcios, transcurrió sin incidentes hasta que un grupo numeroso de manifestantes se dirigió a la sede diplomática israelí.

Según comunicó la Casa Blanca en la noche del viernes, Obama conversó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la situación en El Cairo y expresó a su preocupación por la seguridad de los israelíes que trabajan en la embajada. Antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había llamado al secretario de Defensa estadounidense, Leon Penetta, para pedirle ayuda para la protección de su Embajada en El Cairo.

El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, dejó el país el sábado al partir en un avión desde el aeropuerto de El Cairo. El personal de la Embajada también se encontraba en el aeropuerto al igual que más ciudadanos israelíes.


Pero no se trata del primer incidente desde el cambio de gobierno en El Cairo. El pasado mes de agosto un ataque israelí en la frontera del Sinaí dejó como saldo cinco soldados egipcios muertos, lo que derivó en una crisis diplomática entre los dos países.


El gobierno israelí no ha pedido disculpas oficiales y el gobierno egipcio convocó al embajador israelí en El Cairo, mientras que en la calle cientos de egipcios se manifestaron durante días seguidos para pedir la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.



Fuente: AFP
"Nos comprometemos a preservar la paz con Egipto, que es del interés de Egipto y de Israel", aseguró Netanyahu en un discurso radial emitido un día después de un ataque de una violencia sin precedentes contra la embajada hebrea en El Cairo.

"Estamos tratando con el gobierno egipcio para que nuestro embajador pueda volver lo antes posible" a El Cairo, agregó el primer ministro, quien saludó "la acción de los comandos egipcios que evitaron un desastre" al salvar, según él, la vida de seis agentes de seguridad israelíes atrapados en un piso de la embajada asaltada por los manifestantes.

Netanyahu agradeció también al presidente estadounidense Barack Obama por su intervención. "Quiero agradecer al presidente Obama. Le pedí ayuda y en un momento crucial utilizó toda su influencia" para que las autoridades egipcias acudieran en rescate de los miembros de la embajada israelí, sostuvo.

Este sábado, el Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que asegura que "estamos profundamente preocupados por los actos de violencia de ayer (viernes) contra la embajada de Israel". "Hemos estado en contacto con los gobiernos egipcio e israelí sobre este grave incidente" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha comunicado con el canciller egipcio Mohamed Amr para transmitirle su preocupación, indicó Victoria Nuland, vocera de esa oficina.

"Estamos muy aliviados de que ningún trabajador de la embajada resultara herido" durante el ataque, agregó Nuland, quien indicó que Estados Unidos haría "todo lo que esté en su poder para mantener la relación" entre Israel y Egipto, "aliados y socios clave de Estados Unidos".

Egipto se encontraba este sábado en estado de alerta tras el ataque a la legación de Israel, el primero de su tipo desde que ambos países sellaron la paz hace 32 años. Las fuerzas de seguridad egipcias adoptarán medidas adicionales y utilizarán todo su poder legal para mantener la seguridad, indicó el ministro de Información, Osama Heikal.

El funcionario reiteró el total compromiso de Egipto en el respeto a las convenciones internacionales y en la protección de todas las misiones diplomáticas.

El ataque a la oficina diplomática se saldó con tres muertos y más de mil heridos, luego de que los manifestantes derribaran una valla de seguridad externa, ingresarán al edificio y destruyeran el interior del lugar. El embajador israelí tuvo que ser rescatado y sacado del país en avión junto a 80 diplomáticos.



Tras el ataque a la embajada israelí, el premier Benjamin Netanyahu reafirmó el compromiso de paz con su país vecino. El Cairo anunció nuevas medidas de seguridad. EEUU expresó su profunda preocupación por la violencia
Crédito foto: AP




Fuente: AFP - DPA

Obama repudió el atentado a la embajada israelí en El Cairo

Crece la condena internacional al ataque que anoche manifestantes hicieron a la misión y que produjo tres muertos y más de 1.000 heridos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se contactó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para trasladarle su "preocupación" por el ataque que sufrió anoche la Embajada de Israel en El Cairo a manos de grupos de manifestantes. Tres personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y policía, después de que varios manifestantes ingresaran y lanzaran por las ventanas documentos de la embajada y una bandera del país vecino. Hubo disparos y también fueron incendiados camiones policiales.

En tanto, crece la condena internacional. El Gobierno de España ha manifestado a través de un comunicado su más enérgica condena al ataque y expresa su deseo de que Egipto e Israel superen esta crisis cuanto antes.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hizo lo propio y conminó a las autoridades egipcias a cumplir con su obligación internacional de proteger la sede diplomática.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, también ha condenado el ataque, al tiempo que ha evocado la paz entre Egipto e Israel de 1979.

La OTAN bombardea el bastión gadafista de Bani Walid tras el avance rebelde


El Mundo.es 
ÁFRICA | Expira el ultimátum para la rendición

La OTAN bombardea el bastión gadafista de Bani Walid tras el avance rebelde

Milicianos del Consejo Nacional de Transición libio cerca del bastión gadafista de Bani Walid. | Afp Milicianos del Consejo Nacional de Transición libio cerca del bastión gadafista de Bani Walid. | Afp
  • Al Yazira asegura que la OTAN ha instado a los rebeldes a alejarse de la ciudad para poderla atacar
Aumenta la presión sobre los últimos bastiones gadafistas para eliminar los últimos focos de resistencia en el país. Al avance rebelde en Bani Walid de las últimas horas, se suma ahora un bombardeo de la OTAN, según la agencia Reuters.
La OTAN había este sábado a los rebeldes libios que están asediando Bani Walid a abandonar el bastión gadafistas, ya que la Alianza Atlántica se prepara para bombardear la zona, según aseguró Al Yazira aunque estos contactos fueron desmentidos poco después por la propia OTAN.
Mientras, este sábado los combates calle por calle continuaban en la ciudad, a unos 50 kilómetros de Trípoli. Al Yazira informó de que los francotiradores impidieron a los rebeldes tomar el control de Bani Walid. Los gadafistas han plantado una dura resistencia, pero los rebeldes han logrado adentrarse hasta a medio kilómetro del centro de la localidad libia. El general rebelde Daw Dejek explicó que habían liberado el zoco y expulsado de allí a los combatientes gadafistas.
También hay un frente abierto en Sirte, donde los rebeldesse han visto obligadas a retirarse después de haber sufrido un gran número de víctimas.
El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdelyalil, voló este sábado desde Bengasi hacia Trípoli, en su primera visita a la capital desde la caída del régimen de Muamar Gaddafi.
El líder del máximo órgano ejecutivo de las fuerzas revolucionarias matizó que el viaje es temporal y que el traslado definitivo de su Gobierno tendríá lugar "después de la liberación total del país"