Datos personales

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hamas: 'Liberar a todos los presos es una misión nacional',Clinton promete respaldo al Gobierno interino de Libia,La violencia marca inicio de jornadas de protesta en Chile.Los vuelos espaciales comerciales ya tienen su aeropuerto

fuente:el universal.com
el mundo.com
mundo.inivision.com

O. PRÓXIMO | Entrevista a Fawzi Barhum, portavoz

Hamas: 'Liberar a todos los presos es una misión nacional'

  • El grupo islamista afirma haber logrado 'el 90%' de sus exigencias
  • 'Aún quedan otros 5.000 y esperamos que sean liberados pronto'
  • 'Israel es el enemigo. La ocupación nos quiere aislar del mundo'
Fawzi Barhum, de Hamas.
Fawzi Barhum, de Hamas.
"Se trata de una victoria histórica para la resistencia y el pueblo palestino", dice eufórico Fawzi Barhum, el portavoz del grupo islamista Hamas, ante la liberación de 477 presos en un canje que les ha inyectado litros de fuerza. En dos meses saldrán otros 550, aunque esta vez elegidos por las autoridades israelíes.
Para Hamas, los liberados son héroes. Para Israel, asesinos con comprobante. El mensaje del grupo que controla Gaza es claro: sólo ataques y capturas como las de Guilad Shalit traen resultados. O, como lo llama en esta entrevista a ELMUNDO.es, "misión nacional". Todos los líderes islamistas advierten: "Shalit no será el último".
Ante las críticas internas por no haber liberado a los principales cabecillas del brazo armado, Barhum responde: "Es un acuerdo muy importante para todos ya que hemos conseguido el 90% de nuestras exigencias".
P.- Tras consumarse el canje, ¿cómo lo valora?
R.- Por supuesto que estoy muy satisfecho. La resistencia ha triunfado. Los palestinos luchamos por la justicia y por la libertad de nuestros presos. Aún quedan 5.000 presos y esperamos que sean liberados pronto de las cárceles de la ocupación.
P.- ¿Cómo explica la relación "un israelí por 1.027 palestinos"?
R.- Nosotros queríamos liberar a más presos y al final lo conseguiremos. No hay ninguna justificación para que estén allí. El mundo debe apoyar la liberación de los presos de las cárceles de Israel. Desde la captura de Shalit, bloqueó a un millón y medio de habitantes, atacó y mató a muchos palestinos. Este acuerdo dará esperanzas a todos los presos de que su libertad se acerca.
P.- ¿Con más 'casos Shalit'? Así lo declaran ustedes de forma abierta...
R.- Tenemos derecho a liberar a todos los presos. Es una misión nacional. Hamas usó el método de detener a Shalit tras el fracaso de la diplomacia que no liberó un solo preso. Veinte años de negociaciones con Israel no sirvieron para nada y ahora Hamas ha conseguido un éxito. Israel nos obliga a realizar este método. Todas las facciones debemos apoyar estas misiones nacionales.
P.- No me ha respondido. ¿Intentarán más capturas o secuestros?
R.- Yo le pregunto: ¿qué alternativa hay? Es sólo un tipo de resistencia. Debemos poner fin a la ocupación y la continuidad de los presos de las cárceles.
P.- ¿Por qué Hamas no ha permitido ni una visita de la Cruz Roja en estos cinco años y cuatro meses? Ni tan siquiera dejó que le diesen gafas...
R.- Porque Gaza vive una situación diferente a la que hay en Europa. Estamos bajo ocupación y bloqueo. No somos un Estado que pueda permitir una visita al soldado Shalit. El enemigo tiene altas tecnologías que podían localizarlo. Debíamos evitarlo y las brigadas Azzadin El Qassam [brazo armado de Hamas] lo consiguieron.
P.- Han negociado a través de Egipto pero ¿nunca se han reunido cara a cara con los israelíes?
R.- No. Es el enemigo. Reunirnos con los representantes de la ocupación les hubiera legitimado en nuestra tierra, en toda Palestina.
P.- ¿Es posible ahora un acuerdo de tregua con Israel?
R.- Hamas, como todo el pueblo palestino, busca justicia, seguridad, paz e independencia. No tenemos nada de eso. Queremos vivir como el resto del mundo. La ocupación nos quiere aislar del mundo. Todo depende de cómo nos trate.
P.- ¿Reconocerán algún día a Israel?
R.- ¿Por qué? No hay una ley internacional en el mundo que nos obligue a reconocerles. Continúa su ocupación y violencia. Israel es el único Estado en el mundo sin fronteras.



|

compartir
|

Clinton promete respaldo al Gobierno interino de Libia

Los líderes insurgentes creen que Gadafi intenta retomar el poder

Clinton y el primer ministro del CNT de Libia, Mahmud Jibril EFE
  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de octubre de 2011  12:00 AM
Trípoli.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió en Trípoli el respaldo de Estados Unidos a las autoridades libias, mientras que el primer ministro de transición dijo estar seguro de que Muamar Gadafi planea tomar el poder con el apoyo de la tribu tuareg del sur.

Clinton es la primera responsable estadounidense en viajar a Libia desde 2008, destacó AFP.

La secretaria de Estado dijo ser consciente de que "los sangrientos combates continúan" e indicó que "la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la coalición internacional continuarán protegiendo a los civiles libios hasta que la amenaza, representada por Muamar Gadafi, llegue a su fin."

"Uno de los elementos que hay que solucionar es la unificación de las diferentes milicias en un sólo Ejército que represente al pueblo libio", subrayó Clinton al expalicar sobre los riesgos de guerra civil en Libia, en donde aparecieron tensiones entre las diferentes brigadas que liberaron al país.

Durante esta visita relámpago, la secretaria de Estado se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, el primer ministro Mahmud Jibril, así como con Alí Tarhuni, ministro de Finanzas y de Petróleo.

Ayudas económicas

Clinton anunció durante su visita el incremento a 40 millones de dólares de la ayuda para encontrar y destruir los misiles antiaéreos perdidos por Gadafi.

El Departamento de Estado indicó que ha desplegado a 14 técnicos civiles especializados para que ayuden al CNT a localizar los misiles tierra-aire Manpads, ante el temor de que puedan caer en manos de terroristas.

El nuevo paquete de ayuda tiene como prioridad la asistencia a los más de 15.000 heridos de guerra que, según los cálculos de la ONU, ha dejado el conflicto libio.

La secretaria propondrá incluso "la posibilidad de trasladar temporalmente a algunos de los heridos a instalaciones en EEUU", añadió.

El paquete incluye el relanzamiento de dos programas de becas.



|

compartir
|

La violencia marca inicio de jornadas de protesta en Chile

Barricadas incendiarias provocaron el caos en Santiago

Manifestantes se enfrentan con la policía en el primer día de la protesta de 48 horas convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile EFE
  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de octubre de 2011  12:00 AM
Santiago.- La primera jornada de la protesta de 48 horas convocada por los estudiantes chilenos tuvo un inicio violento, con la instalación de barricadas en varios puntos de Santiago y la quema de un autobús, que provocaron un severo caos vial en la hora punta de la mañana.

En al menos otros 10 puntos de la ciudad también se levantaron barricadas y fogatas con la quema de basura, neumáticos y otros objetos, que obligaron a paralizar el tránsito en gran parte de la ciudad, de 6 millones de habitantes, en la hora punta de la mañana, informó AFP.

Más tarde, los enfrentamientos se extendieron a las afueras de otros recintos universitarios.

La jornada de protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y tiene lugar en momentos en que el diálogo con el Gobierno se encuentra roto, luego de que los estudiantes se retiraran el 4 de octubre de la mesa de negociación.

La movilización cuenta con el respaldo de 70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor organización sindical del país, y el Colegio de Profesores, que llamaron a sus asociados a marchar con los estudiantes hoy, cuando están previstas dos marchas que confluirán en el centro de Santiago.

El Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de la quema de un autobús durante la primera jornada de la protesta de 48 horas.

"El Gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes interceptaron ayer un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y su chofer, y luego lo incendiaron", dijo a la prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Como gobierno no estaríamos cumpliendo nuestra obligación si, al presentar una acción judicial, no invocásemos esta ley que, por producirse estos hechos, estamos obligados a invocar", agregó el ministro.

Represión contra fotógrafos

La detención de los profesionales de la comunicación en momentos que realizaban su trabajo ha sido fuertemente rechazada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

La organización Reporteros sin Fronteras emitió un reporte en que se hace eco de estas denuncias y exige "que estos abusos se esclarezcan por completo y que la institución militar no interponga ningún obstáculo en las investigaciones".

La primera jornada de protestas concluyó en la noche con un cacerolazo. Miles de personas salieron a las calles para golpear cacerolas, ollas, bocinas y tambores en varios barrios y plazas de Santiago, reeditando una protesta típica de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Stage Image 

Los vuelos espaciales comerciales ya tienen su aeropuerto

Los vuelos espaciales comerciales ya tienen su primer aeropuerto, ubicado en medio del desierto en el estado de New Mexico. El costoso proyecto fue construido por el millonario Richard Branson, quien desde hace tiempo promueve la actividad.
El millonario Richard Branson inauguró el aeropuerto