Datos personales

martes, 25 de octubre de 2011

Turquía: ascienden a 370 los muertos por el sismo.Dublín declara el estado de emergencia tras las lluvias torrencialesLa tormenta Rina se intensifica y podría pasar a ser un "huracán mayor",






Infobae América

Turquía: ascienden a 370 los muertos por el sismo

por Jonathon Burch y Seda Sezer

El terremoto de 7,2 grados que el domingo sacudió dos provincias del sureste dejó al menos 1.300 heridos. También hay cientos de desaparecidos y, al respecto, el primer ministro dijo que esperan "lo peor". Miles de personas abandonan sus hogares por temor a las réplicas
Crédito foto: AP



Equipos de rescate buscaban el lunes sobrevivientes debajo de los escombros luego de un poderoso terremoto en el sureste de Turquía que dejó al menos 366 muertos y más de 1.300 heridos, de mayoría kurda. Los esfuerzos de rescate se centraban en la ciudad de Van y en la localidad de Ercis, 100 kilómetros al norte, pero también se estimaban cientos de muertos en pueblos remotos con casas de adobe.

Los desesperados sobrevivientes pedían ayuda debajo de pilas de cemento y piezas de metal, algunos usando teléfonos celulares para avisar a sus amigos que estaban vivos. Los equipos de rescatistas, ayudados por máquinas excavadoras y soldados, trabajaban a contrarreloj en Van y Ercis.

Miles de personas se quedaron sin hogar por el terremoto y tuvieron que pasar una segunda noche a la intemperie en la ventosa región de Van, soportando temperaturas heladas. Algunas familias se agruparon alrededor de fogatas y otros grupos durmieron en carpas instaladas en un estadio de fútbol, donde recibieron suministros de agencias humanitarias.

La agencia de desastres de la ONU dijo que 2.262 edificios colapsaron. Un portavoz de la Media Luna Roja indicó que la agencia se estaba preparando para dar refugio a unas 40.000 personas, aunque hasta el momento era imposible calcular cuántas necesitaban un techo.

Algunos residentes de Van y pueblos aledaños se quejaron por la falta de asistencia del Gobierno, a pesar del envío de tropas, cocinas móviles y hasta 13.000 carpas. "Tenemos que acomodar a 37 personas en una carpa", dijo Giyasettin Celen, un joven de 29 años que perdió a tres miembros de su familia en Dogonu Koyu, un pueblo al lado del lago Van donde indicó que murieron 15 personas.

Durante el día, los equipos sacaron a personas vivas de entre los escombros. Imágenes de Reuters Televisión captadas en Ercis mostraban a rescatistas tratando de liberar a un niño, de unos 10 años, atrapado bajo un trozo de concreto. "Ten paciencia, ten paciencia", le suplicaban mientras el muchacho sollozaba.

En Van, una ciudad de un millón de habitantes ubicada junto a un lago rodeado por montañas nevadas, las grúas removían los escombros desde un edificio derrumbado de seis pisos donde residentes locales dijeron que hay 70 personas atrapadas.

El primer ministro Tayyip Erdogan voló a Van para evaluar directamente la escala del desastre en un área propensa a los sismos, donde operan activamente los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Erdogan dijo que teme lo peor para los habitantes de las áreas rurales adyacentes, que aún no fueron ubicados. "Los problemas más graves ahora son las aldeas cerca de Van porque las construcciones son de adobe. Son más vulnerables a los sismos. Debo decir que casi todas las construcciones en esos pueblos están destrozadas", señaló en una rueda de prensa televisada poco después de la medianoche del lunes.

El viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo que la cifra de muertos llegó a 279, con 1.300 heridos y más desaparecidos.

Con 55 edificios desplomados, incluido una residencia de estudiantes, el nivel de destrucción en Ercis, una ciudad de 100.000 habitantes, era mucho mayor que en Van, donde pocas estructuras se vinieron abajo. Los rescatistas luchaban por operar a toda marcha, con la electricidad cortada al caer la noche en las ciudades y poblados de la árida estepa Anatolian.

Más de 200 replicas han sacudido a la región desde que ocurrió el terremoto a las 1041 GMT del domingo. 

Una bebé de 14 días aparece viva entre los escombros 46 horas ...

Europa Press - ‎hace 14 minutos‎
Una bebé de solo 14 días ha sido rescatada con vida de entre los escombros de su casa 46 horas después del terremoto de 7,2 grados que sacudió el pasado domingo el sureste de Turquía y que ha causado, según los últimos datos oficiales, ...

Fuente: Reuters
Cae en un día la lluvia de un mes

Dublín declara el estado de emergencia tras las lluvias torrenciales

25.10.11 | 08:43 h.  Europa Press
Las autoridades locales de Dublín han declarado el estado de emergencia a consecuencia de las lluvias torrenciales registradas este lunes en la ciudad, que han provocado el corte de los servicios de ferrocarril, carretera y el cierre de múltiples centros comerciales.


Las autoridades locales de Dublín han declarado el estado de emergencia a consecuencia de las lluvias torrenciales registradas este lunes en la ciudad, que han provocado el corte de los servicios de ferrocarril, carretera y el cierre de múltiples centros comerciales.

El Consejo Local de Dublín ha activado por tanto el plan de emergencia de mayor nivel contemplado por sus estatutos y ha enviado a los equipos de rescate para evacuar las viviendas que han quedado en peores condiciones y a drenar la mayor cantidad de agua posible para despejar las calles y carreteras.

El servicio meteorológico nacional ha dicho que el equivalente a un mes de precipitaciones ha caído en las últimas 24 horas en la capital de Irlanda, provocando inundaciones en grandes partes de la ciudad, obligando a los pasajeros a vadear el camino hacia sus casas.

Un gran número de ferries con salida o destino en la capital han sido cancelados, y las autoridades aeroportuarias han desviado los vuelos para evitar que aterrizaran en el aeródromo internacional.