Datos personales

viernes, 6 de enero de 2012

Confirman caso fatal de Hantavirus en la Región








Confirman caso fatal de Hantavirus en la Región

Autoridades del Hospital Rossi confirmaron que el resultado del análisis de Vanesa Pereyra dió positivo al virus de Hanta



A través de un informe que emitiera el establecimiento de Salud se confirmó que Vanesa Gisela Pereyra, falleció como se presumía como consecuencia del virus del Hanta.
La joven de 33 años falleció en el Hospital Rossi el 3 de enero pasado y como consecuencia de la sintomatología que presentaba, se sospechaba que el causal de muerte fuera consecuencia del virus Hanta.
En el hospital, ni bien se detectó que la paciente que luego falleció podía haber contraido hantavirus, se comunicó el caso a la Región Sanitaria XI para que se adopten las medidas de profilaxis que corresponden frente a estos episodios.
Según informó el Dr. Jorge Mauri, Jefe de Guardia del Rossi, la familia y las personas que permanecieron en contacto con la mujer, deberán hacerse estudios para descartar un posible contagio.
Vanesa Gisela Pereyra, viví en Ensenada, tenía dos hijas, de 12 y 9 años.El 25 de diciembre Vanesa había ido a pasar la Navidad con su marido y sus nenas a la casa de unos amigos en Punta Indio. De acuerdo al relato de su padre, Héctor Pereyra, a la noche se escucharon en esa vivienda ruidos en el techo similares a los que producen los roedores y por eso el grupo familiar optó por dormir en el auto.


SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Inicialmente, los síntomas pueden ser confundidos con los de una gripe: fatiga, fiebre y dolores musculares (principalmente en muslos, caderas, espalda y hombros). Después, aparece la tos y la dificultad para respirar.
El pricipal blanco de hantavirus son los pulmones. Provoca un trasvasamiento de líquido en zonas donde debería haber aire. Por esto, si el cuadro se agrava, el paciente puede morirse por falla respiratoria.
Para combatirlo, sólo existe la prevención, que consiste en: desmalezar los alrededores de la vivienda en zonas suburbanas o rurales, guardar los alimentos y el agua en recipientes seguros con tapa cerrada y colocar la basura en tachos con tapa y tener la precaución antes de entrar a lugares cerrados o en desuso, ventilar primero y humedecerlos con agua o con cloro (que mata al virus). Entrar al lugar al día siguiente y, antes de irse, sellarlo para que no entren roedores.