Datos personales

martes, 5 de junio de 2012

Una edila travesti de Tucumán será la primera política en cambiar ...

Cargando ...

ACTUALIDAD

Rody Humano será Romina y podrá usar pollera en las sesiones

Jueves 17 de Mayo de 2012 08:15:11 |


El gobernador Alperovich apoyó a Humano en sus tres campañas electorales. | Ampliar imagen








La alperovichista Romina Humano (39), concejala travesti, va por el cambio de identidad.

Con el nombre de "Rody", humano revolucionó Tucumán cuando en el 2003 salió electa edila en Bella Vista. Fue la primera en contraer matrimonio gay en la provincia y, gracias a ley de identidad de género aprobada en el Congreso, será la primera en cambiar de nombre en Tucumán.

“Yo desde que tengo uso de razón quiero ser mujer. Pero recién me empecé a travestir a los 14 años. Por suerte en casa tanto mi mamá como papá y mis once hermanos aceptaron que mi sexualidad sea distinta desde un principio. Aunque no siempre todos respetaron mi elección. Recuerdo que una vez, cuando fui al correo a cobrar un giro, no me querían pagar y me decían que tenía que venir mi hermano. Pero lo más gracioso que me pasó fue cuando ingresé con dolor de cabeza, mareos y náuseas a un sanatorio y al médico no se le ocurrió mejor idea que diagnosticarme que estaba embarazada. A pesar del dolor que tenía, me descostillé de risa y el doctor casi se infarta cuando le dije que era varón. No sabía cómo se iba a disculpar”, indicó al sitio sentidog.com.

Pero nada de eso fue impedimento para que Romina Humano (39) llegara a concejal de Bella Vista en Tucumán por tercera vez consecutiva y ahora se convierta en la primera travesti tucumana que solicita el cambio de identidad, después de la aprobación en el Congreso de la ley de identidad de género.

–¿Cómo surgió la iniciativa de cambiarse de identidad?
–Yo la verdad que siempre quise tener nombre de mujer, y cuando se lo planteé a las autoridades del Inadi en Tucumán vieron con agrado la iniciativa y decidieron acompañarme. A diferencia de Florencia de la Vega, no recurrí a la Justicia sino que inicié la diligencia por vía administrativa, y ahora que se aprobó la ley de identidad de género voy a ser la primera en Tucumán en poder hacerlo.

–¿En qué cambia pasar a llamarse Romina Alexandra?
–En que ahora voy a poder ir a las sesiones del Concejo de polleras. Hasta ahora siempre fui de pantalones, porque me era violento que me llamaran Rodolfo Antonio; ahora en cambio, sin ningún tipo de prejuicio voy a poder mostrar orgullosa mis piernas.

–No debe haber sido fácil iniciarse en la política siendo travesti.
–Al principio fue medio complicado, no faltaron quienes pusieran en tela de juicio mi postulación, pero gracias a mis amigas, que vieron en mí condiciones para encabezar la lista de concejales, me animé. Yo siempre fui muy solidaria y mi trabajo como tarotista sirvió para que la gente confíe en mí y a pesar de mi sexualidad diferente se animara a votarme. En esas elecciones mi lista de concejales fue la más votada y ahora ya estoy cumpliendo mi tercer mandato consecutivo como concejala. Creo que el prejuicio de los opositores me terminó jugando a favor.

–Hablando de prejuicios, ¿nunca la discriminaron a la hora de ir a votar?
–Las autoridades de mesa no, porque me conocían. Pero sí me discriminaba, por ejemplo, gendarmería. Acá en el pueblo se estilaba que para los comicios las mujeres votaran en las escuelas y los varones en los colegios. Así que cuando me presentaba, el gendarme me decía ‘acá en el colegio no votan las mujeres’, pero yo seguía de largo nomás (risas). Ahora que las mesas son mixtas ya no tengo ese problema.

–¿Y qué otros problemas le traía su condición de travesti?
–Hoy uno de mis mayores problemas se produce cuando viajo al exterior, a la hora de hacer aduana. Por ley me debe revisar un gendarme hombre y muchas veces esa situación me genera incomodidad, porque noto cierta morbosidad, así que lo ideal sería que se sancionara una ley que contemple el ingreso en las fuerzas de seguridad de homosexuales, lesbianas y transexuales para llevar adelante esta tarea y los operativos policiales, porque según me comentan muchas chicas de mi condición sexual, son aberrantes y humillantes los tratos a los que son sometidas.

–¿Siente que hubo un cambio hacia la comunidad transexual desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario?
–Sí, hoy me siento respetada por la comunidad. Ya casi nadie se anima a mirarme con desprecio  y me tratan más como mujer. Además yo fui la primera pareja gay que se casó en Tucumán.


En Santa Fe ya se puede solicitar
ElLitoral.com - hace 23 horas
El trámite es sencillo y permite gestionar una nueva partida de nacimiento y DNI ... El logro de la ley de identidad de género fue posible gracias al compromiso de ... "Es bueno tener un documento que diga que soy Marina Quinteros, ya que he peleado tanto por esto. ... ¿Qué cambia a partir de ahora?




La Ley de Identidad de Género facilita el acceso a los derechos de ...
Misiones OnLine - 10 May 2012
Otro caso de embarazo de una niña por violación conmociona a la zona norte; tema ... La Ley de Identidad de Género facilita el acceso a los derechos de forma ... Explicó que se cambia la identidad, no el número de documento, por lo ... Brasil: otorgan licencia para la instalación de la nueva fabrica de ...Cientos de personas formaron una bandera arco iris en reclamo de ... Télam
La ley de identidad de género ya es una realidad Asteriscos
El Congreso aprobó el proyecto de identidad de género Los Andes (Argentina)
El Tribuno.com.ar - El Comercial.com.ar
todos los 742 artículos »






Los Andes (Argentina)


En Posadas ya se tramitan los primeros cambios de género en el ...
Radio Cataratas - hace 1 día
Asimismo, confirmó que los nombres que se cambian son los de pila, salvo el apellido. Los demás ... Hoy comienza a regir la ley que permitirá realizar el cambio de sexo en el Documento Nacional de Identidad. La llegada del ... 31/05 Desde mañana el trámite por el DNI será totalmente digital · 03/06 La ...





En Gualeguaychú ya se han realizado consultas para realizar el ...
Radio Máxima - hace 1 día
IDENTIDAD DE GÉNERO ... trámite", y recordó que "hasta la sanción de la ley el cambio del nombre de pila, sexo e imagen se podía realizar sólo mediante una ...




Radio Máxima


"Esta democracia nos debe mucho"
La Mañana Neuquén - 19 May 2012
... la Ley de Identidad de Género, pero reclama igualdad de derechos, ... A mí no me cambia lo que siento desde los 9 años, cuando ya supe quién soy. ... Sólo gracias a la decana logré figurar en las listas por mis iniciales.




Jujuy al día


Una edila travesti de Tucumán será la primera política en cambiar ...
El Liberal Digital - 27 May 2012
Gestionará el nuevo DNI, gracias a la Ley de Identidad de Género. Hace dos ... "Me cambia la vida" ... Sin embargo, para el que tiene que luchar por él, conquistarlo involucra algo maravilloso: nada menos que la identidad.




El Diario 24


El Senado convirtió en ley la muerte digna por 54 votos a favor y ...
Palermo Online - 9 May 2012
Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la salud de las ... A partir de la nueva ley las personas serán reconocidas por el nombre y el sexo ... para ellas y, francamente, esto cambia la perspectiva" del debate, estimó.





Rody Humano será Romina y podrá usar pollera en las sesiones
Contexto - 17 May 2012
... gracias a ley de identidad de género aprobada en el Congreso, será la primera ... –¿En qué cambia pasar a llamarse Romina Alexandra? ... Por ley me debe revisar un gendarme hombre y muchas veces esa situación me ...




Contexto


Cambio de sexo: a partir del lunes se podrá hacer la modificación ...
Diario Victoria - hace 4 días
A partir de la ley de Identidad de Género aprobada en el Congreso, ... Sin embargo, lo que no cambia es el número de matrícula, el cual se ...





La tercera provincia del país con más matrimonios igualitarios
Sin Mordaza - 21 May 2012
La jurisdicción sólo es superada por la provincia y la ciudad de Buenos Aires. ... La reciente sanción de la ley de identidad de género y el .... El ser hombre o ser mujer cambia de acuerdo al tiempo, la política y la geografía, ...




Sin Mordaza