Datos personales

viernes, 7 de septiembre de 2012

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia, Sismos dejan decenas de muertos en China

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia

Pehuajó es la ciudad más comprometida con el 80% de su territorio inundado por la fuertes lluvias que se registran desde ayer; hay productores aislados en sus campos
 
 
La ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentra, literalmente, bajo agua y no hay un rincón allí que escape de esta realidad. El 80% de su territorio está inundado, lo que ha provocado que varios productores estén asilados en sus campos. Se trata de la localidad más afectada por las lluvias que se registran desde ayer a la tarde.
Además la situación en la provincia de Buenos Aires llevó a que 17 municipios sean declarados en emergencia por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino están comprometidos por el agua.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones.
"Las vacas están pariendo en el agua y se mueren los terneros", manifestó el presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en declaraciones radiales .
Mientras que desde Pehuajó el productor agropecuario, José Pelayo, reveló: "Pinta un panorama aterrador, porque somos un pueblo del interior que vive de la agricultura y la ganadería". Y- agregó- que la situación se repite en prácticamente toda la provincia. "Hay obras realizadas y obras que estuvieron mal encaradas".
"Las soluciones se dan con dinero, maquinaria, apoyo, reuniones y pensar de qué manera se va a controlar el manejo del agua", agregó el productor.
Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe". En ese sentido Pelayo expresó que "faltan obras como el Plan Maestro que nunca se ejecutó".
"El municipio está haciendo lo imposible, pero se necesita ayuda del Gobierno provincial y nacional", finalizó Pelayo.
El panorama no parece ser alentador para las localidades del noroeste provincial que en mayo pasado también sufrieron inundaciones.
Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, las pérdidas económicas ascienden a 4.500 millones de pesos (965,6 millones de dólares).

Continúa el alerta

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el alerta rige en el centro, este y sudeste del territorio bonaerense y que las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche.
El organismo señaló que el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera provoca lluvias y lloviznas de intensidad moderada sobre el área de cobertura.
Este alerta se emite teniendo en cuenta la situación hídrica por la que atraviesa la zona. En tanto, se determina el cese para el noroeste y centro oeste de Buenos Aires.
También se determinó un cese de alerta para el sur de Corrientes, Entre Ríos y el Río de la Plata, porque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y las condiciones tienden a mejorar..

  Sismos dejan decenas de muertos en China

Portada, Portada Internacionales  7 septiembre, 2012 - 2:04 PM
BEIJING . — Una serie de sismos sacudieron el viernes una remota zona montañosa en el suroeste de China donde causaron la muerte de 64 personas, el desalojo de 100.000 y daños en miles de casas, informaron autoridades y medios estatales de comunicación.
Los equipos de rescate no han podido llegar a zonas alejadas debido a los daños, que también interrumpieron las comunicaciones en algunas áreas.
Los temblores comenzaron antes de las 11:30 horas con una magnitud de 5,6 grados en la colindancia de las provincias de Guizhou y Yunnan, mientras que otro movimiento telúrico de fuerza similar sucedió después del mediodía y fue seguido por más de 60 réplicas, informaron sismólogos de China y Estados Unidos. Aunque de potencia moderada, los sismos se originaron a baja profundidad, lo cual suele aumentar las posibilidades de daños.
La parte más afectada fue el condado de Yiliang, donde ocurrieron todas las muertes salvo una, de acuerdo con la página oficial en internet del gobierno provincial de Yunnan. Resultaron heridas 715 personas del mismo condado.
La Televisión Central de China transmitió escenas de caminos cubiertos por piedras de diverso tamaño y columnas de polvo en colinas que serían indicios de derrumbes. También mostró a unas 200 personas reunidas en lo que parecía un campo deportivo escolar en la cabecera del condado de Yiliang, una ciudad grande junto a un río en el fondo de un valle.
Debido a que algunos caminos estaban intransitables, los socorristas no han llegado a aldeas y ciudades alejadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la zona son frecuentes los sismos. En 2008, un temblor con una magnitud de 7,9 que pegó en la provincia de Sichuan, en el norte de Yunnan, causó la muerte de casi 90.000 personas. Muchos de los decesos fueron atribuidos a la mala construcción de estructuras, incluidas escuelas.
Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30.000 viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100.000 personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700.000 damnificados, indicó Xinhua.
En la ciudad de Luozehe, que está en Yiliang cerca de una mina de zinc, varios de los habitantes dijeron que cayeron piedras por laderas y que hubo casas derribadas.
“Es espantoso. Mi hermano murió por piedras que cayeron. Las réplicas llegaban y llegaban. Estamos muy asustados”, dijo el minero Peng Zhumen, citado por Xinhua. Un vocero de la ciudad de Jiaokui afirmó que hay un gran número de casas destruidas.
Los sismos fueron relativamente a baja profundidad, de unos 10 kilómetros (seis millas), lo cual produce sacudidas intensas incluso con magnitudes leves.
A manera de comparación, el fuerte temblor de 7,6 grados esta semana en Costa Rica se originó a 41 kilómetros (25 millas) bajo la superficie de la Tierra y causó un número muy menor de víctimas y daños. A esto se suma también una mejor aplicación de las reglas de construcción. (AP)

Incesantes lluvias
Crítico panorama en el interior bonaerense por las inundaciones
Ante el difícil panorama que están atravesando una veintena de distritos que tienen más de 11 millones de hectáreas bajo el agua, varios representantes de entidades agropecuarias fueron entrevistados por ANDigital para que expliquen la situación. Se habla de pérdidas millonarias. Críticas para Scioli por no firmar los decretos de emergencia y para Cristina por anunciar obras hídricas "demasiado tarde". Fotogalería.
Enviar   Ver Comentarios ( 0)

LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 07 (ANDigital) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, se refirió en diálogo con ANDigital a la difícil situación que se vive en varios distritos bonaerense, a raíz de las intensas lluvias que provocaron la inundación de miles de hectáreas de campo y que, en algunos casos, amenaza con ingresar a las ciudades.
En ese marco, el titular de la SRA afirmó que “el panorama es muy grave, hay millones de hectáreas inundadas. Las vacas están pariendo en el agua y los terneros mueren ahogados. Es impresionante de ver y la situación es tremenda. Después de la sequía que sufrimos es irónico que tengamos todos los campos bajo agua”.
“No hay ninguna posibilidad económica de hacer frente a la situación, con el impuesto inmobiliario que está llegando con todas las subas de este año, hace la situación más grave”, expuso el referente ruralista, al tiempo que consideró que “es deplorable que ningún funcionario se acerque a evaluar la situación. Deberían comprenderla, estar firmando los decretos que aún no se han firmado y encontrar una solución”.
Sobre los pasos a seguir, Biolcati indicó que “el martes, hacemos una reunión de productores en Bolívar y ahí charlaremos. Ahora la prioridad es salvar la hacienda y ayudar a la gente del campo”.
Por su parte, Miguel Folgado, presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó explicó a ANDigital la difícil situación que está atravesando su distrito como consecuencia de las inundaciones que azotan a gran parte del territorio provincial. En ese sentido, el dirigente agropecuario detalló que “nuestro partido tiene 440 mil hectáreas y el 80% del partido está bajo el agua”.
“Han colapsado todos los caminos, sobre todo los de tierra con cortes, lo que los hace intransitables. Pese a que no hay situación crítica en ningún casco urbano, aunque la localidad de Nueva Plata es la más complicada”, detalló.
Asimismo, precisó que “están colapsados los canales Jauretche y Mercante y todas las obras que se han programado para inundaciones anteriores no se han hecho, con lo cual al tener tan poco desnivel nuestras inundaciones se hacen largas, porque no tenemos lugar para desagotar, solo por evapora-transpiración”.
“Nos han llovido 300 milímetros en el mes de agosto y todavía tenemos los meses de septiembre y octubre que tendrán lluvias y el panorama es muy desalentador. No hay manera que la tierra absorba esa agua aunque llueva poco”, afirmó.
En tanto, el vocero de Carbap, José Casado, aseguró a esta agencia de noticias que “la situación es gravísima, tenemos más de 30 distritos afectados con poblaciones aisladas, con graves consecuencias en Tapalqué, Las Flores, Bolívar y Pehuajó”.
“Desde Carbap iniciamos la semana pasada contactos con la Gobernación y dimos a conocer filmaciones aéreas y fotografías. Estamos requiriendo con urgencia que el gobernador (Daniel Scioli) firme los decretos que avalan las actas pendientes de emergencia que dese mayo que no se firman. Son ocho las que se adeudan. Si no se firman, llegan los impuestos y los productores tienen que pagar igual, aunque no tienen con qué”, advirtió.
“El próximo martes va a sesionar la mesa directiva de Carbap en Bolívar y por la tarde va a estar sesionando la mesa agropecuaria provincial. Se invitó a legisladores provinciales, nacionales e intendentes de la zona para analizar esta situación, porque esto amerita que se analicen las obras hidráulicas que están detenidas”, añadió.
Al ser consultado sobre el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que se realizarán obras por 37,5 millones de pesos para evitar inundaciones, el dirigente agropecuario se mostró molesto porque “llega tarde. Hay que prevenir antes de que llegue el evento. Hoy hacer obras me parece fantástico, pero los 5500 millones de dólares que se perdieron es mucha más plata que los 30 millones que anuncia la Presidenta”.
Por último, Fernando Luis, titular de la entidad rural de Olavarría indicó a ANDigital que “recién estamos evaluando los daños. En agricultura tenemos una pérdida de cosecha fina en números que deben rondar el 30 por ciento”.
“En cuanto a ganadería, las pérdidas se miden todos los días. Se perdió un 30% de producción de leche y los tambos han perdido todas sus reservas forrajeras para el consumo del ganado. La ganadería de cría, estimamos que ya perdimos entre 6 mil y 10 mil vacas en el partido de Olavarría, además de los terneros que se ahogan al nacer”, expuso, para luego dar cuenta que “también perdimos kilómetros de alambrados con el aluvión del agua. Es un daño que no es menor”.
Ante la pregunta de este medio sobre si algún funcionario se acercó para brindarles algún tipo de ayuda, Luis afirmó que “no hemos recibido la visita de nadie, nadie se manifestó públicamente, ni siquiera las autoridades locales”. (ANDigital)

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia, Sismos dejan decenas de muertos en China

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia

Pehuajó es la ciudad más comprometida con el 80% de su territorio inundado por la fuertes lluvias que se registran desde ayer; hay productores aislados en sus campos
 
 
La ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentra, literalmente, bajo agua y no hay un rincón allí que escape de esta realidad. El 80% de su territorio está inundado, lo que ha provocado que varios productores estén asilados en sus campos. Se trata de la localidad más afectada por las lluvias que se registran desde ayer a la tarde.
Además la situación en la provincia de Buenos Aires llevó a que 17 municipios sean declarados en emergencia por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino están comprometidos por el agua.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones.
"Las vacas están pariendo en el agua y se mueren los terneros", manifestó el presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en declaraciones radiales .
Mientras que desde Pehuajó el productor agropecuario, José Pelayo, reveló: "Pinta un panorama aterrador, porque somos un pueblo del interior que vive de la agricultura y la ganadería". Y- agregó- que la situación se repite en prácticamente toda la provincia. "Hay obras realizadas y obras que estuvieron mal encaradas".
"Las soluciones se dan con dinero, maquinaria, apoyo, reuniones y pensar de qué manera se va a controlar el manejo del agua", agregó el productor.
Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe". En ese sentido Pelayo expresó que "faltan obras como el Plan Maestro que nunca se ejecutó".
"El municipio está haciendo lo imposible, pero se necesita ayuda del Gobierno provincial y nacional", finalizó Pelayo.
El panorama no parece ser alentador para las localidades del noroeste provincial que en mayo pasado también sufrieron inundaciones.
Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, las pérdidas económicas ascienden a 4.500 millones de pesos (965,6 millones de dólares).

Continúa el alerta

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el alerta rige en el centro, este y sudeste del territorio bonaerense y que las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche.
El organismo señaló que el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera provoca lluvias y lloviznas de intensidad moderada sobre el área de cobertura.
Este alerta se emite teniendo en cuenta la situación hídrica por la que atraviesa la zona. En tanto, se determina el cese para el noroeste y centro oeste de Buenos Aires.
También se determinó un cese de alerta para el sur de Corrientes, Entre Ríos y el Río de la Plata, porque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y las condiciones tienden a mejorar..

  Sismos dejan decenas de muertos en China

Portada, Portada Internacionales  7 septiembre, 2012 - 2:04 PM
BEIJING . — Una serie de sismos sacudieron el viernes una remota zona montañosa en el suroeste de China donde causaron la muerte de 64 personas, el desalojo de 100.000 y daños en miles de casas, informaron autoridades y medios estatales de comunicación.
Los equipos de rescate no han podido llegar a zonas alejadas debido a los daños, que también interrumpieron las comunicaciones en algunas áreas.
Los temblores comenzaron antes de las 11:30 horas con una magnitud de 5,6 grados en la colindancia de las provincias de Guizhou y Yunnan, mientras que otro movimiento telúrico de fuerza similar sucedió después del mediodía y fue seguido por más de 60 réplicas, informaron sismólogos de China y Estados Unidos. Aunque de potencia moderada, los sismos se originaron a baja profundidad, lo cual suele aumentar las posibilidades de daños.
La parte más afectada fue el condado de Yiliang, donde ocurrieron todas las muertes salvo una, de acuerdo con la página oficial en internet del gobierno provincial de Yunnan. Resultaron heridas 715 personas del mismo condado.
La Televisión Central de China transmitió escenas de caminos cubiertos por piedras de diverso tamaño y columnas de polvo en colinas que serían indicios de derrumbes. También mostró a unas 200 personas reunidas en lo que parecía un campo deportivo escolar en la cabecera del condado de Yiliang, una ciudad grande junto a un río en el fondo de un valle.
Debido a que algunos caminos estaban intransitables, los socorristas no han llegado a aldeas y ciudades alejadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la zona son frecuentes los sismos. En 2008, un temblor con una magnitud de 7,9 que pegó en la provincia de Sichuan, en el norte de Yunnan, causó la muerte de casi 90.000 personas. Muchos de los decesos fueron atribuidos a la mala construcción de estructuras, incluidas escuelas.
Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30.000 viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100.000 personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700.000 damnificados, indicó Xinhua.
En la ciudad de Luozehe, que está en Yiliang cerca de una mina de zinc, varios de los habitantes dijeron que cayeron piedras por laderas y que hubo casas derribadas.
“Es espantoso. Mi hermano murió por piedras que cayeron. Las réplicas llegaban y llegaban. Estamos muy asustados”, dijo el minero Peng Zhumen, citado por Xinhua. Un vocero de la ciudad de Jiaokui afirmó que hay un gran número de casas destruidas.
Los sismos fueron relativamente a baja profundidad, de unos 10 kilómetros (seis millas), lo cual produce sacudidas intensas incluso con magnitudes leves.
A manera de comparación, el fuerte temblor de 7,6 grados esta semana en Costa Rica se originó a 41 kilómetros (25 millas) bajo la superficie de la Tierra y causó un número muy menor de víctimas y daños. A esto se suma también una mejor aplicación de las reglas de construcción. (AP)

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia, Sismos dejan decenas de muertos en China

Por las inundaciones hay 17 municipios bonaerenses en estado de emergencia

Pehuajó es la ciudad más comprometida con el 80% de su territorio inundado por la fuertes lluvias que se registran desde ayer; hay productores aislados en sus campos
 
 
La ciudad bonaerense de Pehuajó se encuentra, literalmente, bajo agua y no hay un rincón allí que escape de esta realidad. El 80% de su territorio está inundado, lo que ha provocado que varios productores estén asilados en sus campos. Se trata de la localidad más afectada por las lluvias que se registran desde ayer a la tarde.
Además la situación en la provincia de Buenos Aires llevó a que 17 municipios sean declarados en emergencia por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil , Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino están comprometidos por el agua.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realizarán obras hídricas por 37 millones de pesos en diversos puntos de la provincia para intentar amortiguar el impacto de las inundaciones.
"Las vacas están pariendo en el agua y se mueren los terneros", manifestó el presidente saliente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en declaraciones radiales .
Mientras que desde Pehuajó el productor agropecuario, José Pelayo, reveló: "Pinta un panorama aterrador, porque somos un pueblo del interior que vive de la agricultura y la ganadería". Y- agregó- que la situación se repite en prácticamente toda la provincia. "Hay obras realizadas y obras que estuvieron mal encaradas".
"Las soluciones se dan con dinero, maquinaria, apoyo, reuniones y pensar de qué manera se va a controlar el manejo del agua", agregó el productor.
Coninagro denunció: "Resulta difícil lograr soluciones cuando no hubo el trabajo suficiente que permita actuar ante la catástrofe". En ese sentido Pelayo expresó que "faltan obras como el Plan Maestro que nunca se ejecutó".
"El municipio está haciendo lo imposible, pero se necesita ayuda del Gobierno provincial y nacional", finalizó Pelayo.
El panorama no parece ser alentador para las localidades del noroeste provincial que en mayo pasado también sufrieron inundaciones.
Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, las pérdidas económicas ascienden a 4.500 millones de pesos (965,6 millones de dólares).

Continúa el alerta

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el alerta rige en el centro, este y sudeste del territorio bonaerense y que las condiciones tenderán a mejorar hacia la tarde-noche.
El organismo señaló que el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera provoca lluvias y lloviznas de intensidad moderada sobre el área de cobertura.
Este alerta se emite teniendo en cuenta la situación hídrica por la que atraviesa la zona. En tanto, se determina el cese para el noroeste y centro oeste de Buenos Aires.
También se determinó un cese de alerta para el sur de Corrientes, Entre Ríos y el Río de la Plata, porque la intensidad de las precipitaciones ha disminuido y las condiciones tienden a mejorar..

  Sismos dejan decenas de muertos en China

Portada, Portada Internacionales  7 septiembre, 2012 - 2:04 PM
BEIJING . — Una serie de sismos sacudieron el viernes una remota zona montañosa en el suroeste de China donde causaron la muerte de 64 personas, el desalojo de 100.000 y daños en miles de casas, informaron autoridades y medios estatales de comunicación.
Los equipos de rescate no han podido llegar a zonas alejadas debido a los daños, que también interrumpieron las comunicaciones en algunas áreas.
Los temblores comenzaron antes de las 11:30 horas con una magnitud de 5,6 grados en la colindancia de las provincias de Guizhou y Yunnan, mientras que otro movimiento telúrico de fuerza similar sucedió después del mediodía y fue seguido por más de 60 réplicas, informaron sismólogos de China y Estados Unidos. Aunque de potencia moderada, los sismos se originaron a baja profundidad, lo cual suele aumentar las posibilidades de daños.
La parte más afectada fue el condado de Yiliang, donde ocurrieron todas las muertes salvo una, de acuerdo con la página oficial en internet del gobierno provincial de Yunnan. Resultaron heridas 715 personas del mismo condado.
La Televisión Central de China transmitió escenas de caminos cubiertos por piedras de diverso tamaño y columnas de polvo en colinas que serían indicios de derrumbes. También mostró a unas 200 personas reunidas en lo que parecía un campo deportivo escolar en la cabecera del condado de Yiliang, una ciudad grande junto a un río en el fondo de un valle.
Debido a que algunos caminos estaban intransitables, los socorristas no han llegado a aldeas y ciudades alejadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la zona son frecuentes los sismos. En 2008, un temblor con una magnitud de 7,9 que pegó en la provincia de Sichuan, en el norte de Yunnan, causó la muerte de casi 90.000 personas. Muchos de los decesos fueron atribuidos a la mala construcción de estructuras, incluidas escuelas.
Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30.000 viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100.000 personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700.000 damnificados, indicó Xinhua.
En la ciudad de Luozehe, que está en Yiliang cerca de una mina de zinc, varios de los habitantes dijeron que cayeron piedras por laderas y que hubo casas derribadas.
“Es espantoso. Mi hermano murió por piedras que cayeron. Las réplicas llegaban y llegaban. Estamos muy asustados”, dijo el minero Peng Zhumen, citado por Xinhua. Un vocero de la ciudad de Jiaokui afirmó que hay un gran número de casas destruidas.
Los sismos fueron relativamente a baja profundidad, de unos 10 kilómetros (seis millas), lo cual produce sacudidas intensas incluso con magnitudes leves.
A manera de comparación, el fuerte temblor de 7,6 grados esta semana en Costa Rica se originó a 41 kilómetros (25 millas) bajo la superficie de la Tierra y causó un número muy menor de víctimas y daños. A esto se suma también una mejor aplicación de las reglas de construcción. (AP)

Al menos 43 muertos en una cadena de terremotos en China


Internacional

Al menos 43 muertos en una cadena de terremotos en China

Los seísmos, que han llegado a los 5,6 grados, han derribado 20.000 casas y obligado a evacuar a 100.000 personas en zonas rurales de Yunnan y Guizhou

Día 07/09/2012 - 12.22h
Al menos 43 personas han muerto, 150 han resultado heridas y 100.000 han tenido que ser evacuadas por una cadena de terremotos que han sacudido este viernes el suroeste de China. Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, los seísmos han tenido lugar en las provincias rurales de Guizhou y Yunnan, donde el distrito de Yiliang ha quedado seriamente afectado.
Además de las pérdidas humanas, 20.000 casas han resultado dañadas por la fuerza de los terremotos, cuyas magnitudes han oscilado entre 4,8 y 5,6 y cuyo epicentro se ha situado a 9,8 kilómetros, a tenor de la medición efectuada por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos.
El Gobierno provincial de Yunnan ya ha enviado equipos de rescate y salvamento a las áreas afectadas, así como tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo y ayuda humanitaria. Además, 30 expertos del Buró Sismológico de Yunnan ya han llegado a los pueblos golpeados por los seísmos, que se sitúan en zonas montañosas que viven de la agricultura. A ellos se unirá otro medio centenar de técnicos para coordinar las tareas de rescate y asistencia a los damnificados, por lo que es probable que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.
Las primeras imágenes emitidas por la televisión estatal CCTV muestran a cientos de personas refugiadas en un campo deportivo de Yiliang, una ciudad emplazada a orillas de un río en medio de un valle. Como consecuencia de los temblores, se han registrado también corrimientos de tierra en las montañas cercanas.

Trágicos precedentes

En mayo de 2008, un devastador terremoto de magnitud 8 asoló la provincia sureña de Sichuan, cobrándose 90.000 vidas. Entre ellos figuraban miles de niños cuyas aulas se vinieron abajo por la mala calidad de los materiales con que habían sido construidos los colegios debido a la corrupción de las autoridades locales, lo que provocó una agria polémica en el país.
En abril de 2010, otro seísmo de magnitud 7,1 en la Escala Richter volvió a poner de manifiesto el subdesarrollo de la China rural al derribar miles de casas y cobrarse más de 2.000 muertos y 12.000 heridos en la prefectura de Yushu, una zona tibetana de la provincia occidental de Qinghai.
Todas estas catástrofes han puesto a prueba la resistencia de China, un gigantesco país que sufrió un tercio de los seísmos registrados en el pasado siglo XX. Entre ellos destaca el que arrasó la ciudad de Tangshan el 28 de julio de 1976, que costó la vida a 240.000 personas y está considerado el más mortífero de la Historia desde que se recopilan datos de víctimas

Terremoto sacude a Costa Rica y Nicaragua

Terremoto sacude a Costa Rica y Nicaragua

El movimiento telúrico de 7.6 también se sintió en Panamá
SUSTO. En el hospital Monseñor Sanabria, de la localidad de Puntarenas, evacuaron a los pacientes tras el sismo . (Foto: XINHUA )
    Jueves 06 de septiembre de 2012 José Meléndez Corresponsal | El Universal
    Comenta la Nota

    SAN JOSÉ.— Una vieja y aterradora advertencia científica de que la península de Nicoya, en el occidente de Costa Rica y bordeada por el Océano Pacífico, tiene características geológicas para ser azotada por un demoledor movimiento telúrico, pareció hacerse realidad: un terremoto de 7.6 en la escala Richter estremeció ayer a las 08:42 horas a este país, con saldo preliminar de dos muertos, más de 20 heridos y daños “no graves” en la infraestructura nacional.
    En Nicaragua se reportó la muerte de tres mujeres en una localidad costera debido al hundimiento de una lancha tras un fuerte oleaje causado por el terremoto, según autoridades de ese país.
    “Es lo que estábamos esperando”, dijo Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica. “Ocurre un evento finalmente de una magnitud importante en una zona en la cual no había ocurrido terremotos desde 1950”, agregó.
    Víctor González, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), explicó que estudios de los últimos 15 años mostraron que en la península “se estaba acumulando suficiente energía para generar un sismo de magnitud de 7.8 a 7.9 grados”.
    El sismo de ayer “no libera toda la energía acumulada” desde hace 60 años en el área, alertó.
    El temblor sacudió al sur de Nicaragua y a sitios del occidente de Panamá y golpeó con fuerza a todo el territorio costarricense, en especial a Nicoya, región de alta sismicidad que pertenece a la provincia de Guanacaste.
    “La península de Nicoya se elevó casi un metro”, narró Marino Protti, experto de Ovsicori. Pese a la magnitud, “los daños son bajos”, destacó.
    Tras el movimiento, seguido por decenas de réplicas y que, según Ovsicori, fue causado por el deslizamiento de la placa Coco por debajo y hacia afuera de la península y a una profundidad de 15 a 40 kilómetros, Costa Rica y Nicaragua lanzaron alertas de tsunami en el Pacífico, pero luego las levantaron. El epicentro se ubicó a ocho kilómetros al noroeste de una playa de Nicoya.
    Tres personas murieron en una zona del Caribe sur de Nicaragua, al hundirse una lancha bajo fuertes oleajes provocados por el terremoto, informó una fuente oficial. Citando al jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Atlántico (DNA), Blas Hernández Mendoza, la edición digital del diario La Prensa confirmó que los muertos son una niña, su mamá y una mujer embarazada.
    Informes oficiales confirmaron dos muertos en Guanacaste, una mujer y un hombre por ataques cardiacos. La estatal Comisión de Emergencias reportó que la zona del Pacífico central y norte fue la más perjudicada, con viviendas caídas, grietas en paredes, techos y pisos en casas, centros educativos y de salud, juzgados, bancos, comercios y otras edificaciones, como un templo colonial de Nicoya.
    Edificios de otras partes de territorio costarricense sufrieron daños y desplome de mercaderías y equipos, con afectaciones al sistema eléctrico y carreteras y puentes con derrumbes y hendiduras.
    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que aunque “no hay grandes daños” en la infraestructura general del país, el recuento es preliminar. El gobierno de México se solidarizó con Costa Rica y le ofreció apoyo para atender la emergencia.


    Terremoto sacude a Costa Rica y Nicaragua

    Terremoto sacude a Costa Rica y Nicaragua

    El movimiento telúrico de 7.6 también se sintió en Panamá
    SUSTO. En el hospital Monseñor Sanabria, de la localidad de Puntarenas, evacuaron a los pacientes tras el sismo . (Foto: XINHUA )
      Jueves 06 de septiembre de 2012 José Meléndez Corresponsal | El Universal
      Comenta la Nota

      SAN JOSÉ.— Una vieja y aterradora advertencia científica de que la península de Nicoya, en el occidente de Costa Rica y bordeada por el Océano Pacífico, tiene características geológicas para ser azotada por un demoledor movimiento telúrico, pareció hacerse realidad: un terremoto de 7.6 en la escala Richter estremeció ayer a las 08:42 horas a este país, con saldo preliminar de dos muertos, más de 20 heridos y daños “no graves” en la infraestructura nacional.
      En Nicaragua se reportó la muerte de tres mujeres en una localidad costera debido al hundimiento de una lancha tras un fuerte oleaje causado por el terremoto, según autoridades de ese país.
      “Es lo que estábamos esperando”, dijo Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica. “Ocurre un evento finalmente de una magnitud importante en una zona en la cual no había ocurrido terremotos desde 1950”, agregó.
      Víctor González, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), explicó que estudios de los últimos 15 años mostraron que en la península “se estaba acumulando suficiente energía para generar un sismo de magnitud de 7.8 a 7.9 grados”.
      El sismo de ayer “no libera toda la energía acumulada” desde hace 60 años en el área, alertó.
      El temblor sacudió al sur de Nicaragua y a sitios del occidente de Panamá y golpeó con fuerza a todo el territorio costarricense, en especial a Nicoya, región de alta sismicidad que pertenece a la provincia de Guanacaste.
      “La península de Nicoya se elevó casi un metro”, narró Marino Protti, experto de Ovsicori. Pese a la magnitud, “los daños son bajos”, destacó.
      Tras el movimiento, seguido por decenas de réplicas y que, según Ovsicori, fue causado por el deslizamiento de la placa Coco por debajo y hacia afuera de la península y a una profundidad de 15 a 40 kilómetros, Costa Rica y Nicaragua lanzaron alertas de tsunami en el Pacífico, pero luego las levantaron. El epicentro se ubicó a ocho kilómetros al noroeste de una playa de Nicoya.
      Tres personas murieron en una zona del Caribe sur de Nicaragua, al hundirse una lancha bajo fuertes oleajes provocados por el terremoto, informó una fuente oficial. Citando al jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Atlántico (DNA), Blas Hernández Mendoza, la edición digital del diario La Prensa confirmó que los muertos son una niña, su mamá y una mujer embarazada.
      Informes oficiales confirmaron dos muertos en Guanacaste, una mujer y un hombre por ataques cardiacos. La estatal Comisión de Emergencias reportó que la zona del Pacífico central y norte fue la más perjudicada, con viviendas caídas, grietas en paredes, techos y pisos en casas, centros educativos y de salud, juzgados, bancos, comercios y otras edificaciones, como un templo colonial de Nicoya.
      Edificios de otras partes de territorio costarricense sufrieron daños y desplome de mercaderías y equipos, con afectaciones al sistema eléctrico y carreteras y puentes con derrumbes y hendiduras.
      La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que aunque “no hay grandes daños” en la infraestructura general del país, el recuento es preliminar. El gobierno de México se solidarizó con Costa Rica y le ofreció apoyo para atender la emergencia.