Datos personales

jueves, 13 de diciembre de 2012

Lluvia de estrellas ...ASCIENDEN A 902 LOS MUERTOS POR EL TIFON "BOPHA" EN FILIPINAS ,Repudio mundial a una prueba de Corea del Norte

Lluvia de estrellas podrá verse en todo América



imfobae

TORNADO AZOTA CORDOBA Y SAN LUIS Y TAMBIEN FILIPINA 300 MUERTOS


Podrá apreciarse a simple vista hasta la madrugada del viernes. "Lo importante es mirar hacia el este", explicó un astrónomo. Recomiendan alejarse de las ciudades



“Se va a poder ver en todo el continente. Lo importante es mirar hacia el este, detrás de las Tres Marías y cerca de Júpiter”, explicó a Infobae Martín Fernández, director del Planetario de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Empieza el miercoles a las 23 horas y podrá observarse todos los días hasta la madrugada”, completó.

Fernández destacó que las condiciones para ver las Gemínidas son óptimas, siempre que el cielo esté despejado. “La Luna entró en una nueva fase y va a estar apagada. Igualmente, lo ideal es alejarse de las ciudades, por su contaminación lumínica”, subrayó.

La Tierra, en su recorrido alrededor del Sol, suele toparse con numerosas partículas del tamaño de un grano de arena, que al chocar con la atmósfera, se ven como estrellas fugaces.

A esta altura del año atraviesa una zona ubicada en la constelación de Géminis densamente poblada por ese tipo de partículas, en general desprendidas de asteroides, que al entrar en contacto con la Tierra producen el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

TIFON-FILIPINAS

ASCIENDEN A 902 LOS MUERTOS POR EL TIFON "BOPHA" EN FILIPINAS 

Manila, 13 de diciembre (Télam).- Al menos 902 muertos y 635 desaparecidos es el balance de víctimas por el paso del tifón `Bopha` por el sur de Filipinas informó hoy el Consejo de Gestión y de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (NDRRMC).
La mayoría de las víctimas fatales se encuentran en las provincias de Davao Oriental, con 404 muertos, y de Valle de Compostela, con 440, ubicadas ambas en el sur de la isla de Mindanao.
Además, las autoridades informaron ayer del rescate con vida de 296 marineros, dados por desaparecidos el pasado domingo, después de que las compañías pesqueras llevaran una semana sin poder contactarse con sus barcos.
Los pescadores atuneros zarparon desde el sureste de la isla de Mindanao, en el sur del país, unos días antes de la llegada a Filipinas del "Bopha", a pesar de las advertencias de los servicios de meteorología.
La cifra de heridos llega a 1.947 en las zonas del centro y sur del archipiélago afectadas por el tifón la semana pasada.
Con 5,4 millones de damnificados, los centros de evacuación tienen capacidad para acoger a sólo 100.000 de las 778.000 personas que perdieron sus viviendas.
Las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley en la isla de Mindanao fueron las más afectadas por el desborde los ríos y las avalanchas de tierra.
Naciones Unidas lanzó una campaña mundial para recaudar el equivalente a 50 millones de euros para ayudar a las víctimas del temporal.
Según datos del organismo de desastre, 30 provincias fueron afectadas por "Bopha", que entre el martes y el jueves de la semana pasada destruyó más de 57.000 viviendas y causó daños en otras 76.000.
Los daños en infraestructura y agricultura ascienden a más de 14 millones de pesos filipinos (unos 260 millones de euros).
El gobierno filipino declaró el sábado el estado de calamidad nacional para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras medidas, según despacho de EFE y Europa Press.
"Pablo", el nombre local de "Bopha", resultó ser el peor tifón que soportó el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que llegó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1.200 personas. (Télam)
dap http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=264070&Itemid=116

Repudio mundial a una prueba de Corea del Norte


Ensayo misilístico

SEÚL.- Corea del Norte tiene una carta triunfal en el poker por su controvertido programa armamentístico. El régimen celebra en Pyongyang el lanzamiento exitoso de un cohete de larga distancia Unha-3, que fortalece la posición del joven gobernante, Kim Jong-un (foto). Pero el país empobrecido y fuertemente militarizado corre el riesgo de quedar aun más aislado. Según fuentes norcoreanas, un cohete portador llevó al espacio un satélite de investigación y lo puso en órbita. Corea del Sur y Estados Unidos confirman ese dato pero no creen que haya sido un satélite y condenan al régimen comunista porque ven por atrás una prueba tecnología para un misil intercontinental con capacidad para una ojiva atómica, que podría alcanzar incluso América del Norte. La reacción internacional en contra del lanzamiento fue inmediata, liderada por Corea del Sur, por Japón y por EEUU, que advirtió que habrá "consecuencias". El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer la prueba, al considerarla una clara violación de resoluciones de ese organismo contra el desarrollo misilístico. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó la acción norcoreana como un "acto de provocación", y advirtió que puede impactar negativamente en las negociaciones de paz y de seguridad en la región. (Reuters-DPA)